viernes, 21 de junio de 2013

El desarrollo afectivo del niño y la niña

EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA
Es importante que los adultos sepamos identificar en qué fase se encuentra el niño o la niña, tanto a nivel intelectual como emocional, así como cuáles son sus capacidades básicas, los mensajes que deber recibir del adulto, qué ayudas necesita para poder dar el paso a la siguiente fase, y qué tipo de recomendaciones o prácticas tanto terapéuticas como pedagógicas son las más habituales en la interacción con ellos. 
Basándonos en la clasificación de Pamela Levin, a continuación  se muestran las diferentes edades de desarrollo, en términos afectivos:
Etapa 1.  EL PODER DE EXISTIR. (0-6 meses). 
El bebé desarrolla su  potencial de SER, sus capacidades básicas de supervivencia son: llorar, succionar y ser tocado.  Implica intuición y atención de la madre.  Necesidades del bebé: ser acunado, quietud, tranquilidad, confiabilidad, rutinas, humores de la madre.  Etapa simbiótica.
MENSAJES DE AFIRMACIÓN:
  • ESTÁ BIEN Q SEAS ALIMENTADO, TOCADO Y CUIDADO. TIENES DERECHO A ESTAR AQUÍ.
  • ME ALEGRO DE QUE SEAS NIÑO O NIÑA.
  • PARA MI ESTÁ BIEN QUE TENGAS NECESIDADES.
  • ME GUSTA ABRAZARTE, ESTAR CERCA DE TI, TOCARTE.
  • NO TENGAS PRISA, PUEDES TOMARTE EL TIEMPO QUE NECESITES.

Práctica: mediante contacto físico: masajes (aceptación corporal), caricias, besos, abrazos, acercamiento con habla, lenguaje, sonidos, canciones... No meterles prisa, clima relajado, sin agobios en todos los aspectos: baño, comida,… Poner música de fondo.

Etapa 2.  EL PODER DE HACER. (6-18 meses en niñas, a 24 en niños)
Capacidades básicas: mayor movilidad. Explorar, gatear, tocar, oler, mirar, llevarse el mundo a la boca.  Implica vigilancia mientras explora.  Comienzo diferenciación de la madre.  Máxima iniciativa y curiosidad por todo lo que le rodea, por experimentarlo. Comienza a captar el espacio y sus conceptos (suave, duro, cerca, lejos, tamaño grande, pequeño…).  INTUICIÓN sobre las cosas y las personas que le permite manipular con sus encantos o sus lloros para conseguir lo que quiere en el momento. Comienzo del aprendizaje de la separación física de la madre.  Cariño, amor y reconocimiento por lo que es. 
MENSAJES DE AFIRMACIÓN:
  • ESTÁ BIEN Q TE  MUEVAS, EXPLORES, QUE SIENTAS TUS SENTIMIENTOS, Y QUE SEAS CUIDADO MIENTRAS LO HACES.
  • ESTÁ BIEN QUE EXPLORES Y EXPERIMENTES
  • PUEDES HACER COSAS Y CONSEGUIR APOYO AL  MISMO TIEMPO.


Bermejo Fdez., V.  Desarrollo Cognitivo.  Editorial Síntesis S.A.  Madrid.
  • PUEDES SER CURIOSO E INTUITIVO.
  • PUEDES CONSEGUIR ATENCIÓN Y APROBACIÓN ADEMÁS DE ACTUAR DE LA FORMA QUE REALMENTE SIENTES.

Prácticas:
  • Estimulación de los sentidos: canciones, discriminar sonidos, tactos, descubrimiento del propio cuerpo, discriminar sabores…
  • Muestras de cariño recíprocas
  • Que exploren, jueguen e interactúen como los demás: primeras relaciones sociales.
  • Incluir el juego simbólico.
  • Psicomotricidad: descubrimiento de su cuerpo, no tener miedo y sentirse seguros con el paso del gateo a la marcha autónoma.

Etapa 3.  EL PODER DE PENSAR.  (2-3 años). 
Separación, diferenciación del otro.  Aprender a esperar.  NO, responde a límites, con afecto.  Lenguaje adquirido: puede pedir en vez de llorar.  Mensajes yo. 
MENSAJES DE AFIRMACIÓN:
  1. ESTÁ BIEN PRESIONAR Y PROBAR, DESCUBRIR LÍMITES, DECIR NO Y QUE TE SEPARES DE MI.
  2. PUEDES PENSAR POR TI MISMO. NO TIENES POR QUÉ CUIDAR DE OTROS PENSANDO POR ELLOS.
  3. NO TIENES POR QUÉ ESTAR DUDOSO, PUEDES ESTAR SEGURO SOBRE LO QUE NECESITAS.
  4. PUEDES PENSAR SOBRE TUS SENTIMIENTOS Y SENTIR SOBRE TUS PENSAMIENTOS.
  5. PUEDES DEJAR QUE LOS OTROS SE ENTEREN CUANDO ESTÉS ENFADADO.
  6. ME ALEGRO DE QUE SEAS MAYOR.

Práctica:
Para el nº 1, 2, 3, y 6: Marcar límites (normas sobre hábitos)
  • Potenciar autonomía (ir al baño, beber agua, recoger juguetes)
  • Estimular para que sean creativos: cuenten experiencias, hagan producciones propias, dibujos…
  • Reforzar cualquier logro.

Para el nº 4 y 5:
  • Dar oportunidad de que expresen tanto ante sucesos positivos como negativos sus sentimientos al adulto y al resto del grupo. Crear un espacio para ello.
  • Permitir que “otros” den posibles soluciones a los conflictos y emociones del niño que cuenta.
  • Interesarse y  prestar atención ante lo que exprese.

Etapa 4.  EL PODER DE CONSTRUIR SU IDENTIDAD. (3-6 años). 
Saber quién es, qué clase de persona es.  Aprender reglas, normas, aprender acerca del mundo, a estructurar su tiempo.  Fantasía.
MENSAJES DE AFIRMACIÓN:
  1. ESTÁ BIEN QUE TENGAS TU PROPIA VISIÓN DEL MUNDO, SER QUIEN ERES Y PROBAR TU PODER.
  2. ESTÁ BIEN IMAGINAR COSAS SIN TENER MIEDO DE QUE SE HARÁN REALIDAD.
  3. NO TIENES POR QUÉ ASUSTARTE, ENFERMARTE, ESTRISTECERTE O ENFADARTE PARA SER CUIDADO.
  4. PUEDES SER PODEROSO Y TENER NECESIDADES.
  5. ESTA BIEN SABER LAS CONSECUENCIAS DE TUS ACTOS.
  6. ESTÁ BIEN QUE EXPLORES QUIÉN ERES TÚ.
  7. ES IMPORTANTE PARA TI SACAR CONSECUENCIAS SOBRE QUIÉN ERES.

Práctica:
  1. Poner en común lo que piensan sobre un tema, un conflicto… Dando la importancia a todas las opiniones. Refuerzo verbal positivo, reforzar cuando un niño actúa de acuerdo a lo que piensa sin dejarse influir por otros.
  2. Representaciones en el teatro, juegos de psicomotricidad para sacar sus miedos. Dibujo.
  3. Refuerzos positivos a través de las expresiones afectivas diarias, para no dar lugar a que el niño llame la atención.
  4. Saber que aunque puede ser el líder tendrá necesidades y los demás le pueden ayudar.
  5. Por medio de la reflexión y el diálogo establecer normas claras, y si se infringen padecer las consecuencias de esos actos cuando ocurren.
  6. Organización de espacios y tiempos que permiten al niño actuar libremente sin directrices del adulto y experimentando materiales.
  7. Recibir por parte del adulto caricias positivas, pero ajustadas a la realidad en gran grupo o pequeño grupo. Valorar la diferencia.

Etapa 5.  EL PODER DE HACERSE AMIGOS. (6-12 años). 
Equilibrio socio-afectivo.  Centrado mundo exterior y hacia juego colectivo.  Poder de logro.
MENSAJES DE AFIRMACIÓN y prácticas pedagógicas que favorecen el crecimiento emocional en esta etapa:
  • PERTENECER A UN GRUPO: trabajar por grupos variables
  • ELEGIR SUS AMIGOS: con libertad, invitar al juego en diferentes momentos.
  • AMARSE A SÍ MISMO: dando reconocimiento a los trabajos, alabanza en momentos concretos.
  • PENSAR POR SÍ MISMOS: dar ideas que expresen su opinión respecto a diversos aspectos. Insistir en que lo que él hace tiene valor y que lo de los demás no tiene por qué estar mejor. Provocar el diálogo. Reflexionar sobre sus actos, comportamiento…
  • EXPERIMENTAR: proponer actividades y ejercicios en los que pueda manipular, gustar, potenciar sus sentidos.
  • COMETER ERRORES: aprendemos cuando nos equivocamos. Lema: hay que intentarlo, no se puede decir “no sé…” sin intentar hacerlo.
  • DESCUBRIR: adivinanzas, vivencias, a través de salidas.

Etapa 6.  EL PODER DE REGENERAR. (12 a 18 años). 
Etapa de cambios.  Integra cambios físicos y emocionales de la pubertad, necesitan equilibrio, tormenta emocional.  Resuelve cualquier cuestión no resuelta de las etapas anteriores.  Cambios hormonales, corporales, sexuales.  Aprender de la experiencia. 
Necesitan información y apoyo. 
ETAPA DE RECICLAR.  Nuestro desarrollo en una época de la vida está conectado con otras etapas de la vida anterior y esto se repite.  En estos reciclajes de etapas anteriores podemos darnos de nuevo la oportunidad de completar, acabar o rectificar tareas de desarrollo anteriores.

Mercedes Bermejo Boixareu
Psicóloga y Terapeuta Familiar
Nº Col: M-21493
Tlf. +34 669 83 48 45

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